DEFINICIÓN
CARTEL
1. Cartel es un soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información o promocionar un producto, un evento, una reivindicación o cualquier tipo de causa. Suelen formar parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de gran tamaño se denominan valla publicitaria. http://es.wikipedia.org/wiki/Cartel
2. Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.
En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.
http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/cartel.htm
3. Se designa con el término cartel a aquella lámina de papel, cartón u otro material que puede ser colocada en un centro comercial, negocio o en la mismísima vía pública y que tiene como destino informar o anunciar sobre alguna cuestión o algún producto o servicio.
http://www.definicionabc.com/comunicacion/cartel.php
ELEMENTOS DEL CARTEL
1.
- Precisar lo que se pretende lograr. Es necesario saber cual va a ser la verdadera finalidad del cartel, vender, promover imagen, posicionar un producto, segun la finalidad sera el tipo de cartel
- Si se trata de un cartel informativo predominará el texto sobre la imagen.
- Si se trata de un cartel formativo predominará la imagen que será reforzada con un texto corto.
- Habrá que decidirse por una sola idea, no diluyéndose en varios conceptos.
- En ocasiones lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad.
- Tener en cuenta a quien va dirigido.
- Un cartel que no es comprendido en un par de segundos no es un buen cartel.
- Crear la forma adecuada de expresar el mensaje. El cartel es comunicación visual.
- Si optamos por las imágenes (fotos o recortes de revistas, dibujos, fotos y dibujo juntos) no hemos de recargar el cartel y han de ser significativas.
- Si, por lo contrario, decidimos usar textos hemos de realizar una composición clara, precisa, concisa, bien expresiva y original, que sea fácil de entender y retener.
- Otro factor a tener en cuenta es el formato del cartel: debe verse a distancia. El formato estándar es de 70x100 cm. ó 50X70 cm. Siempre rectangular y preferentemente en vertical.
- El uso del Color: elemento primordial para llamar la atención. Colores "fríos" o "calientes". El contraste es otro factor importante para captar la atención. Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco, negro sobre rojo...
- Las tipografías que utilicemos (tipo, tamaño etc.) deben ser legibles, escoger cual es la tipografia adecuada ayuda mucho al cartel, evitar Comic Sans.
- Proporción del cartel: debe haber un equilibrio entre la imagen, letra y espacios en blanco.
- La disposición: tener en cuenta la lógica de la comprensión del cartel ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad. Los elementos dispersos dispersan la atención.
- Hay un detalle, quizá el más importante, que es especial. Ese detalle que no se ha nombrado en los puntos anteriores es la creatividad. Sin creatividad y originalidad no existe un buen cartel.
2.
· Título
Debes de imprimirlo en negrillas, bastante grande (18 o más)
El título puede extenderse a todo lo ancho del tamaño del cartel.
· Autores/as
Debes de incluir nombre y apellido de todos los investigadores.
· Resumen (Abstract)
Debe de estar escrito a espacio sencillo, en un font de 14-16.
· Introducción
En la introducción se presenta y se provee información sobre el tema del estudio. Debe incluir información que sirva de trasfondo y explique el marco conceptual o teórico en el cual se fundamenta el estudio.
Típicamente, la introducción concluye con la(s) hipótesis, objetivos o preguntas de investigación.
· Método
Participantes
Instrumentos
Procedimiento
· Resultados
Deben presentarse utilizando gráficas, tablas, figuras y fotografías.
El texto debe ser mínimo
Presenta solamente aquellos resultados que son pertinentes a los hallazgos principales del estudio. Sin embargo, debes tener disponibles el resto de los resultados por si alguien te pregunta.
Se selectivo
Las ecuaciones deben mantenerse a un mínimo y solo se debe incluir aquellas que son necesaria e importantes.
Conclusiones/Discusión
En esta sección se establece si los resultados apoyan o no las hipótesis o preguntas de investigación.
Relaciona la investigación con otras investigaciones en el área y describe la contribución del estudio.
Sugieren otras preguntas áreas de investigación.
Referencias
Incluye un listado de las referencias citadas en el texto.
Agradecimientos (opcional)
Reconocer y/o agradecer a todas las personas, departamentos y programas que apoyaron o contribuyeron con la investigación.
3.
DEFINICIÓN
POSTER
1. m. Cartel que se coloca en las paredes como decoración.
http://www.wordreference.com/definicion/p%C3%B3ster
En la elaboración de cualquier resumen o abstracto hay que tener en cuenta que éste ha de ser compresible per se y contener los puntos esenciales del trabajo, incluidas las conclusiones.
http://bibliotecnica.upc.es/fullsacces/fulls/Serie5_17_Castella.pdf
3. Póster es una palabra castellana de origen inglés (poster, sin tilde), admitida en el DRAE como término para referirse a los carteles que han perdido su inicial función publicitaria para servir únicamente como medio de expresión artístico. Su plural es pósteres.
Como cartel, un póster es una impresión que tiene como soporte una lámina de papel de cualquier tamaño, diseñado para ser colocado en una pared o en una superficie vertical. En él se incluyen imágenes de cualquier tipo (grabados, dibujos o pinturas de cualquier técnica, fotografías, etc.), elementos gráficos y textos (cuya disposición y tipografía tienen una función particularmente importante).
Principalmente son y han sido un medio de propaganda, protesta y para lanzar mensajes de todo tipo. También son usados para reproducir obras artísticas, resultando en una forma económica de decoración, que convierte a las obras de arte más famosas en objetos de consumo de masas. Otros sirven como recurso educativo en el entorno escolar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cartel
No hay comentarios:
Publicar un comentario