1.
El atractivo visual y la fuerza emotiva de un buen cartel, hacen de él una forma eficaz para comunicar mensajes a las personas, a un grupo, a una institución,... por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, en los medios de comunicación, un importante lugar.
Ha sido empleado en la política, en el comercio, en la industria, en la educación y la salud; por tal motivo es importante que se aprovechen todas sus posibilidades y se alcancen los efectos previstos al planearlo, realizarlo y difundirlo.
Conscientes de que el cartel es un valioso recurso para propiciar la formación de conductas positivas, ponemos a su disposición esta información en la que analizaremos las características de los elementos que integran este medio, así como las normas para su elaboración.
El contenido de este documento esta integrado con fines didácticos, de tal manera que las personas que necesiten emplearlo en campañas para la difusión de eventos, dispongan de información práctica para su elaboración.
http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/cartel.htm
2.
• Deben prepararse para un área de 2.00 m de alto y 1.00 m de ancho, el tamaño del póster es generalmente de 1.90 m de alto x 0.90 m de ancho. Utilizar material liviano (papel y/o cartulina, etc.), fácil de sostener en el panel. El ponente debe traer consigo medios de fijación.
• El título debe ser corto y llamativo y legible desde una distancia de por lo menos 1.2 m. con caracteres gruesos y negros (3 cm de altura). Los nombres de los autores deben ser algo más pequeños (quizá de 2 cm).
• El texto deberá ser también con caracteres gruesos y negros, el tamaño de fuente 24 de Word resultará apropiado para el texto, se recomienda utilizar tipo de letra Tahoma (20 ó 22).
• En un cartel bien diseñado hay muy poco texto, la mayor parte del espacio se destina a las ilustraciones. Debe llevar bastante espacio en blanco, caracteres muy apiñados alejarán al público.
• El título debe ser corto y llamativo y legible desde una distancia de por lo menos 1.2 m. con caracteres gruesos y negros (3 cm de altura). Los nombres de los autores deben ser algo más pequeños (quizá de 2 cm).
• El texto deberá ser también con caracteres gruesos y negros, el tamaño de fuente 24 de Word resultará apropiado para el texto, se recomienda utilizar tipo de letra Tahoma (20 ó 22).
• En un cartel bien diseñado hay muy poco texto, la mayor parte del espacio se destina a las ilustraciones. Debe llevar bastante espacio en blanco, caracteres muy apiñados alejarán al público.
http://benitobios.blogspot.com/2008/11/algunas-recomendaciones-para-elaborar.html
3.
• Se pueden y deben usar varios tipos de ilustraciones: fotografías, gráficos, dibujos, pinturas, hasta tiras cómicas si fuese necesario. Cada ilustración debe tener un título breve. Los diagramas, dibujos y elementos similares deben ser claros y concisos, sin detalles innecesarios.
• El cartel debe explicarse por sí solo. La secuencia de la presentación es, por lo común, de izquierda a derecha y debe orientar al lector con números y flechas sobre el orden a seguir al leer cada elemento expuesto. Pueden prepararse resúmenes o prospectos adicionales para entregar a aquellos que se interesen en el tema. Los posters exigen una gran capacidad creativa y de síntesis de los ponentes.
La mayoría de los carteles con baja calidad lo son porque el autor trata de mostrar demasiadas cosas; los grandes bloques de material impreso, especialmente si son de pequeños caracteres, no serán leídos, las multitudes se congregarán en torno a los carteles sencillos y bien ilustrados; los demás serán pasados por alto.
• El cartel debe explicarse por sí solo. La secuencia de la presentación es, por lo común, de izquierda a derecha y debe orientar al lector con números y flechas sobre el orden a seguir al leer cada elemento expuesto. Pueden prepararse resúmenes o prospectos adicionales para entregar a aquellos que se interesen en el tema. Los posters exigen una gran capacidad creativa y de síntesis de los ponentes.
La mayoría de los carteles con baja calidad lo son porque el autor trata de mostrar demasiadas cosas; los grandes bloques de material impreso, especialmente si son de pequeños caracteres, no serán leídos, las multitudes se congregarán en torno a los carteles sencillos y bien ilustrados; los demás serán pasados por alto.
http://benitobios.blogspot.com/2008/11/algunas-recomendaciones-para-elaborar.html
4.
El póster debe seguir una secuencia lógica, que progrese de izquierda a derecha y
desde la parte superior hacia abajo. El lector normalmente inicia la lectura en el
extremo superior izquierdo y termina en el extremo inferior derecho. Disponer los
distintos apartados teniendo en cuenta esto, nos ayudará en el diseño del póster.
Los apartados en los que se divide el contenido del póster pueden variar según las
características del estudio, la experiencia, etc. que se va a presentar. Básicamente
son los mismos que se han incluido en el resumen.
desde la parte superior hacia abajo. El lector normalmente inicia la lectura en el
extremo superior izquierdo y termina en el extremo inferior derecho. Disponer los
distintos apartados teniendo en cuenta esto, nos ayudará en el diseño del póster.
Los apartados en los que se divide el contenido del póster pueden variar según las
características del estudio, la experiencia, etc. que se va a presentar. Básicamente
son los mismos que se han incluido en el resumen.
http://www.bcmedic.com/congresosepar2005/INSTRUCCIONES%20PARA%20LA%20REALIZACION%20DE%20POSTERS%20SEPAR.pdf
5.
La mayoría de presentaciones en el Congreso Mundial serán en forma de cartel. Las sesiones de carteles
permiten al investigador/a discutir sus datos con las personas interesadas durante más tiempo que el
permitido en las comunicaciones de 10 minutos. También permiten a los asistentes seleccionar y
concentrarse en los carteles en que están más interesados. Para tener éxito, un cartel requiere planificación.
Dedicar una hora extra a preparar su material y organizar su presentación contribuirá sin duda a que la
sesión sea todo un éxito.
permiten al investigador/a discutir sus datos con las personas interesadas durante más tiempo que el
permitido en las comunicaciones de 10 minutos. También permiten a los asistentes seleccionar y
concentrarse en los carteles en que están más interesados. Para tener éxito, un cartel requiere planificación.
Dedicar una hora extra a preparar su material y organizar su presentación contribuirá sin duda a que la
sesión sea todo un éxito.
http://www.scritc.org/v_wcbct/images/recomendaciones_carteles.pdf
6.
Debes definir cuál es el fin u acción que quieres que tomen los lectores al ver tu gráfica. No es lo mismo si deseas vender un producto puntual, si quieres promocionar un negocio en general, o publicitar un evento o reunión. Un error común, para cualquiera de los casos anteriores, es sobrecargar de información el cartel.
Si te fijas en la calle, verás que muchos profesionales publicitarios, tal vez presionados por sus clientes, hacen carteles cargados de texto e imágenes, en los cuales, en una vista rápida no se puede entender que es lo que se quiere comunicar o vender. Esto no debe pasar con tu cartel. Observa los dos carteles siguientes: el mensaje que infunde la fuerza de succión de la aspiradora no necesita palabras.
http://www.nuevozorita.com/blog/consejos-para-hacer-un-cartel-publicitario.htm
7.
Los públicos objetivos pueden ser muy diferentes. Hay que saber segmentar el mercado y crear un tipo de publicidad para cada consumidor.
Si se trata de niños, lo ideal es utilizar colores llamativos, imágenes infantiles o personajes de dibujos populares y darles vida.
Si está dirigido a mujeres, lo idóneo es utilizar colores claros que simbolicen belleza o tranquilidad: rosa palo, blanco, beige e imágenes familiares o románticas.
Para los hombres, se deben usar colores oscuros y más impactantes, como un azul eléctrico o rojo.
Si se trata de niños, lo ideal es utilizar colores llamativos, imágenes infantiles o personajes de dibujos populares y darles vida.
Si está dirigido a mujeres, lo idóneo es utilizar colores claros que simbolicen belleza o tranquilidad: rosa palo, blanco, beige e imágenes familiares o románticas.
Para los hombres, se deben usar colores oscuros y más impactantes, como un azul eléctrico o rojo.
http://es.over-blog.com/Cinco_consejos_para_disenar_un_cartel_de_publicidad_impactante-1228321767-art258971.html
8.
Una técnica para crear un cartel de publicidad impactante es añadiento una imagen innovadora. Ser creativo es la clave.
El contenido del cartel tiene que transmitir y hacer sentir al público que no pertenece a un simple papel si no a la propia realidad, debe salir esencia del póster.
Intentar crear un cartel con imágenes de calidad, efectos y buenos gráficos que se asemejen al cine en 3D puede dar muy buenos resultados.
El contenido del cartel tiene que transmitir y hacer sentir al público que no pertenece a un simple papel si no a la propia realidad, debe salir esencia del póster.
Intentar crear un cartel con imágenes de calidad, efectos y buenos gráficos que se asemejen al cine en 3D puede dar muy buenos resultados.
http://es.over-blog.com/Cinco_consejos_para_disenar_un_cartel_de_publicidad_impactante-1228321767-art258971.html
9.
Una forma de vender es conmoviendo, mostrando una imagen que llegue al corazón.
Utilizar una foto con una familia unida y feliz que colabora tratando de ayudar a uno de los hijos que está enfermo es un ejemplo de publicidad sentimental o emotiva que tendría éxito con las madres puesto que su mayor preocupación es siempre la familia.
No se debe jugar con los sentimientos y hay que tener cuidado con estas campañas pues pueden resultar o muy efectivas u ofensivas.
Utilizar una foto con una familia unida y feliz que colabora tratando de ayudar a uno de los hijos que está enfermo es un ejemplo de publicidad sentimental o emotiva que tendría éxito con las madres puesto que su mayor preocupación es siempre la familia.
No se debe jugar con los sentimientos y hay que tener cuidado con estas campañas pues pueden resultar o muy efectivas u ofensivas.
http://es.over-blog.com/Cinco_consejos_para_disenar_un_cartel_de_publicidad_impactante-1228321767-art258971.html
10.
Hay temas que llaman mucho la atención de las personas, de los que no se tienen muchos conocimientos, no se habla demasiado o los cuales no están totalmente aceptados.
El sexo, las drogas, accidentes graves, no son temas que compartamos habitualmente o con los que estemos acostumbrados a tratar. Por ello, una imagen que relacione nuestro producto con alguna de estas cuestiones puede resultar muy impactante pero se debe tener mucho cuidado con las polémicas.
La campaña de Benetton mostrando una modelo anoréxica en sus postes publicitarios es un claro ejemplo de imagen provocadora e impactante.
http://es.over-blog.com/Cinco_consejos_para_disenar_un_cartel_de_publicidad_impactante-1228321767-art258971.html
11.
Es recomendable añadir un mensaje, unas palabras o un eslogan pero éste debe ser fácil de leer, entender y breve.
Es necesario adaptar el tamaño y lugar de las letras de acuerdo con las dimensiones de la imagen o dibujo.
El diseño de las letras debe acompañar y complementar el gráfico.
El sexo, las drogas, accidentes graves, no son temas que compartamos habitualmente o con los que estemos acostumbrados a tratar. Por ello, una imagen que relacione nuestro producto con alguna de estas cuestiones puede resultar muy impactante pero se debe tener mucho cuidado con las polémicas.
La campaña de Benetton mostrando una modelo anoréxica en sus postes publicitarios es un claro ejemplo de imagen provocadora e impactante.
http://es.over-blog.com/Cinco_consejos_para_disenar_un_cartel_de_publicidad_impactante-1228321767-art258971.html
11.
Es recomendable añadir un mensaje, unas palabras o un eslogan pero éste debe ser fácil de leer, entender y breve.
Es necesario adaptar el tamaño y lugar de las letras de acuerdo con las dimensiones de la imagen o dibujo.
El diseño de las letras debe acompañar y complementar el gráfico.
http://es.over-blog.com/Cinco_consejos_para_disenar_un_cartel_de_publicidad_impactante-1228321767-art258971.html
12.
El cartel debe ser tan pulcro y visualmente atractivo como sea posible. Los contenidos escritos a mano no
son generalmente aceptables. Un uso creativo de colores y figuras puede aumentar notablemente el
atractivo de su cartel.
Usted debe ser capaz de desmontar fácilmente su cartel. Más abajo se muestran algunas formas de
presentación de carteles
Todos los materiales que usted desee exhibir se deben relacionar con su presentación y los materiales
descritos en el resumen que envió al comité científico. Una sesión de carteles no es un lugar apropiado para
promocionar artículos en venta (p.e.j, programas informáticos).
son generalmente aceptables. Un uso creativo de colores y figuras puede aumentar notablemente el
atractivo de su cartel.
Usted debe ser capaz de desmontar fácilmente su cartel. Más abajo se muestran algunas formas de
presentación de carteles
Todos los materiales que usted desee exhibir se deben relacionar con su presentación y los materiales
descritos en el resumen que envió al comité científico. Una sesión de carteles no es un lugar apropiado para
promocionar artículos en venta (p.e.j, programas informáticos).
http://www.scritc.org/v_wcbct/images/recomendaciones_carteles.pdf
13. Recuerda que no importa el tamaño que vaya a tener tu cartel, no debes poner más de uno o dos productos, ya que a mayor cantidad, menor espacio para cada cosa que quieras promocionar. Si tienes muchos productos que promocionar, siempre puedes poner al pie: “visita nuestra web para ver más ofertas” o “te esperamos en nuestra tienda con más ofertas como esta”, etc. Pon solo las características principales del producto, con una foto importante y bien definida del mismo. Si el precio que ofreces es la principal ventaja, destácalo con letras grandes y en negrita.
http://www.nuevozorita.com/blog/consejos-para-hacer-un-cartel-publicitario.htm
14.
Título (autores).
Centro de procedencia (instituto).
Introducción puede incluir objetivos y material y método, aunque pueden excluirse y ponerse en párrafo independiente deberá presentar el problema de manera resumida
La sección de Métodos será muy breve; quizá solo una frase o dos basten para describir el tipo de métodos utilizados.
Resultados en gráficos, tablas y fotos; serán la parte principal y llevará casi todo el espacio disponible.
Discusión deberá ser breve; algunos ni siquiera la llevan o se realiza en presencia de los participantes.
Conclusiones en forma de frases breves numeradas. Las citas bibliográficas deberán reducirse al mínimo.
En la parte superior del poster deben ir el título y los autores, no los tutores ni el asesor. A continuación la dependencia donde se realizó el trabajo.
Las letras para el título deben ser de 3 centímetros de altura y deben evitarse títulos con letras excesivamente grandes.
Se debe recordar que los resultados se presentan en forma de gráficos, tablas y fotos; la discusión no es necesario escribirla o se hará en presencia de los interesados y evaluadores. Las conclusiones se presentarán escritas en lugar bien visible.
Centro de procedencia (instituto).
Introducción puede incluir objetivos y material y método, aunque pueden excluirse y ponerse en párrafo independiente deberá presentar el problema de manera resumida
La sección de Métodos será muy breve; quizá solo una frase o dos basten para describir el tipo de métodos utilizados.
Resultados en gráficos, tablas y fotos; serán la parte principal y llevará casi todo el espacio disponible.
Discusión deberá ser breve; algunos ni siquiera la llevan o se realiza en presencia de los participantes.
Conclusiones en forma de frases breves numeradas. Las citas bibliográficas deberán reducirse al mínimo.
En la parte superior del poster deben ir el título y los autores, no los tutores ni el asesor. A continuación la dependencia donde se realizó el trabajo.
Las letras para el título deben ser de 3 centímetros de altura y deben evitarse títulos con letras excesivamente grandes.
Se debe recordar que los resultados se presentan en forma de gráficos, tablas y fotos; la discusión no es necesario escribirla o se hará en presencia de los interesados y evaluadores. Las conclusiones se presentarán escritas en lugar bien visible.
http://benitobios.blogspot.com/2008/11/algunas-recomendaciones-para-elaborar.html
15.
No deben utilizarse solamente letras en mayúscula. Cuando leemos, identificamos
formas; si todas las letras se parecen, cuesta más distinguirlas. Utilizar tipos de letra
“sencillos”, por ejemplo, Arial o Helvética, y no utilizar más de dos tipos distintos en
todo el póster. Debe cuidarse la justificación del texto (hay que tener en cuenta que
si se justifica el texto a ambos lados pueden quedar espacios en blanco grandes
entre palabras)
A continuación se incluyen unas sugerencias sobre el tamaño y el tipo de letra. Si el
tamaño de las letras del título es mayor, el resto puede ser también mayor.
formas; si todas las letras se parecen, cuesta más distinguirlas. Utilizar tipos de letra
“sencillos”, por ejemplo, Arial o Helvética, y no utilizar más de dos tipos distintos en
todo el póster. Debe cuidarse la justificación del texto (hay que tener en cuenta que
si se justifica el texto a ambos lados pueden quedar espacios en blanco grandes
entre palabras)
A continuación se incluyen unas sugerencias sobre el tamaño y el tipo de letra. Si el
tamaño de las letras del título es mayor, el resto puede ser también mayor.
http://www.bcmedic.com/congresosepar2005/INSTRUCCIONES%20PARA%20LA%20REALIZACION%20DE%20POSTERS%20SEPAR.pdf
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